Innovación
Las sesiones interactivas son un nuevo formato introducido en la 6.ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil para complementar el programa principal. Más allá de los tradicionales paneles plenarios de alto nivel, el programa de la Conferencia contará con sesiones más reducidas, tipo taller, de hasta 50 participantes, diseñadas para promover el aprendizaje entre pares, la participación activa y el compromiso directo entre los profesionales. Estas sesiones fomentarán la colaboración y el intercambio significativo de conocimientos.
Las sesiones interactivas tendrán lugar los días 11 y 12 de febrero de 2026, de 16:30 a 18:30.
Asegúrese su plaza en la sesión que prefiera.
Día 1: 11 de febrero de 2026
En esta sesión se explorarán las opciones metodológicas para establecer objetivos futuros con el fin de eliminar el trabajo infantil. Se centrará en equilibrar las aspiraciones ambiciosas con objetivos alcanzables y basados en datos empíricos que reflejen las disparidades regionales. Los participantes debatirán enfoques para armonizar los objetivos mundiales y regionales de manera coherente, garantizando la apropiación nacional mediante la participación de las partes interesadas. La sesión pondrá de relieve cómo unos objetivos bien diseñados pueden orientar estrategias concretas, movilizar la voluntad política y permitir un seguimiento eficaz de los progresos. La sesión se estructurará como un intercambio técnico facilitado, basado en debates paralelos de grupos de trabajo.
Partiendo de la evidencia de que el crecimiento de los ingresos por sí solo no es suficiente para reducir el trabajo infantil, en esta sesión se explorará cómo las políticas y los programas pueden garantizar que el aumento de los ingresos familiares se traduzca en una mayor resiliencia económica, una reducción del trabajo infantil y unas relaciones de género más equitativas. La sesión utilizará métodos interactivos, como debates en pequeños grupos al estilo World Café, estudios de casos y ejercicios prácticos.
Día 2: 12 de febrero de 2026
Esta sesión interactiva explora cómo se pueden reforzar los esfuerzos para eliminar el trabajo infantil mediante respuestas inspiradas en los retos y oportunidades del futuro. Si bien los avances de las dos últimas décadas demuestran lo que es posible, el trabajo infantil sigue siendo muy sensible a las crisis, y el estrés climático, la volatilidad económica, los cambios tecnológicos, la migración y los conflictos configuran cada vez más los riesgos. Mediante un enfoque participativo, basado en escenarios y mejorado con inteligencia artificial, los participantes reflexionarán en grupos sobre futuros plausibles entre 2026 y 2045 para identificar los factores clave, las señales de alerta temprana y las prioridades para estrategias de prevención y respuesta más resilientes y adaptables.
En esta sesión interactiva se explorará cómo se puede abordar mejor el trabajo infantil peligroso para acelerar los esfuerzos destinados a eliminar las peores formas de trabajo infantil, haciendo realidad el trabajo decente para todos. Se examinarán los elementos esenciales de política, institucionales, financieros y comunitarios necesarios para garantizar que los niños sean retirados del trabajo peligroso y reciban apoyo a través de vías seguras, inclusivas y sostenibles hacia el trabajo decente. La sesión utilizará un formato de laboratorio de políticas, en el que los participantes participarán en un trabajo en grupo basado en escenarios para simular respuestas políticas y evaluar su impacto.
‘objectif de cette session est de familiariser les participants avec la boîte à outils sur le travail des enfants, en mettant particulièrement l’accent sur certains outils et sur l’intégration du travail des enfants en tant que préoccupation de protection de l’enfance dans les contextes humanitaires. Cela permettra aux participants d’identifier, de prévenir et de lutter contre le travail des enfants dans le cadre de leurs fonctions respectives. Grâce à des travaux de groupe basés sur des scénarios, les participants apprendront à contextualiser et à appliquer ces outils dans leurs systèmes nationaux et organisationnels.
En esta sesión se explorarán metodologías innovadoras en materia de datos para evaluar el riesgo de trabajo infantil y reforzar el vínculo entre la investigación y la acción política. Se presentarán enfoques como la estimación de áreas pequeñas para obtener información geográfica detallada, el análisis de conglomerados para identificar hogares con perfiles de riesgo similares y la cartografía de riesgos compuestos para comprender la distribución del riesgo entre regiones o grupos. Estos métodos pueden complementar los datos nacionales, revelar tendencias ocultas y proporcionar pruebas para la elaboración de políticas. El debate se centrará en cómo traducir los resultados de la investigación en medidas concretas para eliminar el trabajo infantil.
Ningún programa de inversión agrícola es neutral con respecto al trabajo infantil. Incluso cuando no se incluye explícitamente, un programa de este tipo puede tener repercusiones directas o indirectas —positivas o negativas, intencionadas o no— en los niños y en la prevalencia del trabajo infantil. Por lo tanto, es esencial integrar un enfoque sensible al trabajo infantil en las inversiones y los programas agrícolas, no solo para evaluar los riesgos y prevenir los daños, sino también para reforzar la rendición de cuentas, fortalecer los sistemas de protección y maximizar el impacto social positivo de las intervenciones. La sesión combinará las herramientas de la FAO y el Banco Mundial para la evaluación de los riesgos del trabajo infantil con estudios de casos, lo que permitirá a los participantes adaptar de forma colaborativa estos enfoques a sus contextos institucionales y nacionales.